PARQUE ESTATAL AGUA BLANCA: MARAVILLA NATURAL

mayo 21, 2008 at 6:53 pm 2 comentarios

Por: Alberto Olan Rodríguez

El Parque Estatal de Agua Blanca se encuentra a 72 kilómetros de Villahermosa en el municipio de Macuspana, del estado de Tabasco. Es un área natural protegida de 2050 hectáreas de extensión; cuenta con estacionamiento, alberca, chapoteadero, asadores, restaurante, vestidores y servicios sanitarios.

Para llegar a este hermoso lugar, perteneciente al ejido las Palomas, hay que desviarse 7 kilómetros por carretera de terracería en buenas condiciones.

Entre sus atractivos principales, se encuentra un arroyo que sale de una cueva y fluye entre las rocas, a la sombra de grandes árboles, formando estanques y las bellas cascadas de blancas aguas, de las cuales el parque toma su nombre.

Las Cascadas de Agua Blanca, se deslizan por las rocas formando una espuma suave y blanca que caen en pozas, en las que se puede disfrutar de un refrescante baño y además de ofrecer a nuestros sentidos una belleza excepcional.

Tiene una gran extensión de selva, flora y fauna que cubre y rodea todo el parque, brinda excelentes opciones para el naturalista, el cazador fotográfico o el amante de la naturaleza.

Entre otros atractivos se encuentra la gruta de Ixtac-Ha que viene de la lengua maya, que según la leyenda es el nombre de la princesa cuyo llanto dio origen a una caída de agua, que al golpear contra las piedras levanta cinturones de espuma y forma cortinas acuosas que cubren dos cuevas, situadas al inicio del caudal. Esta gruta es fácil de encontrar. Sólo hay que seguir por el andador principal y subir una escalera para dar con la entrada, un imponente boquete de 25 m de ancho por 20 m de alto. Recientemente esta gruta se acondicionó para uso turístico con andadores de cemento e iluminación en toda la galería principal.

El área abierta al público comprende solamente una quinta parte de la caverna, ésta representa su belleza y magnificencia. Una vez dentro de la caverna se llega a un gran salón de donde parten tres galerías. La galería derecha lleva a otra salida en la selva donde el piso está cubierto por miles de caracoles. La galería central conduce a una espaciosa cámara y hacia dos salidas que también dan a la selva. Una de ellas conduce justo a la cima del cerro, sobre el techo de la caverna. La tercera galería, que opera turísticamente, es la más larga, con 350 m de longitud y tres salones donde los visitantes pueden contemplar extraordinarias figuras.

Existen otras áreas de interés que vale la pena explorar. Por ello conviene ir preparado con una lámpara, focos y pilas de repuesto, y solicitar los servicios de un guía.

El Parque Estatal de Agua Blanca fue decretado como Área Natural Protegida en 1987, se encuentra entre la categoría de “Parque Estatal”.

Este es una buena opción para las personas que buscan un contacto mas estrecho con la naturaleza, que gustan de los deportes extremos que van desde excursiones hasta el descenso en rappel en grandes paredes verticales.

AGUA BLANCAAGUA BLANCA

AGUA BLANCA

AGUA BLANCA

Anuncios

Entry filed under: General.

Toma protesta la nueva dirigencia del Frente Juvenil en Tacotalpa Impulsa PRI espacios políticos para los jóvenes: Gina Trujillo

2 comentarios Add your own

  • 1. jimenez  |  abril 19, 2009 en 6:56 pm

    estas imagenes no separecen a lo q es hoy agua blanca y a parte cobran un dineral para entrar ahi.

    Responder
  • 2. Mauricio  |  abril 13, 2011 en 2:10 pm

    Se ven espectaculares las fotografias, sobre todo por lo natural del lugar. Tiene algun costo visitarlas ???

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: